8 de febrero: nace Enrique Banchs
El 8 de febrero de 1888 nació en Buenos Aires Enrique Banchs, el más puro de los poetas líricos argentinos y quizás algo olvidado por las generaciones actuales.
El 8 de febrero de 1888 nació en Buenos Aires Enrique Banchs, el más puro de los poetas líricos argentinos y quizás algo olvidado por las generaciones actuales.
A principios del siglo XX aparecieron sus cuatro únicos libros de poemas: Las Barcas (1907), El Libro de los Elogios (1908), El Cascabel del Halcón (1909) y La urna (1911), publicados entre sus 19 y 23 años. Perteneciente a la generación posmodernista, su lírica supo darle un tono contemporáneo a las formas clásicas.
La urna fue su obra cumbre, cien sonetos perfectos que reflejan el ideal de poesía absoluta: una lengua depurada y un perfeccionamiento técnico. Borges lo consideró el maestro del soneto y dijo de esta obra: “es un libro contemporáneo, un libro nuevo. Un libro eterno […] Sus dos virtudes esenciales son la limpidez y el temblor, no la invención escandalosa ni el experimento cargado de porvenir.”
Luego de la publicación de su último libro, Banchs guardó un silencio editorial absoluto durante más de cincuenta años, sin siquiera reeditar sus cuatro libros, convirtiéndose en una figura casi mítica.
Se dedicó al periodismo, como editorialista y asesor del suplemento literario del diario La Prensa. Fue vocal en la Sociedad Argentina de Escritores y académico de número en la Academia Argentina de Letras, institución que en 1973 editó su Obra Poética. Integró el grupo de la primera época de la revista Nosotros, dirigió la publicación pedagógica El Monitor de la Educación Común, revista del Consejo Nacional de Educación y obtuvo los premios de la Fundación Severo Vaccaro y el de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968, dejando la convicción de que la poesía "está por sí misma dondequiera y todo el mundo la lleva incógnita” como alguna vez se le oyó decir.