15 de febrero de 1848: nace Paul Groussac
Escritor, crítico, historiador y bibliotecario, Groussac fue director de la Biblioteca Nacional entre 1885 y 1929.
Escritor, crítico, historiador y bibliotecario, Groussac fue director de la Biblioteca Nacional entre 1885 y 1929.
Nacido como Paul-François Groussac en Toulouse, Francia, en su juventud leyó a los clásicos y estudió con los dominicos. En 1865 obtuvo de su padre permiso para realizar un largo viaje y luego de una serie de vicisitudes abordó el velero “Anita” con destino a Buenos Aires. Llegado al país se formó de manera autodidacta y durante los siguientes años dictó clases, trabajó como catedrático, dirigió la Escuela Normal de Tucumán, fue director de Enseñanza de esa provincia e Inspector Nacional de Educación.
En 1885 asumió como director de la Biblioteca Nacional cargo en el que duró nada menos que cuarenta y cuatro años. Su figura fue fundamental, ya que por su gestión personal obtuvo que el presidente Roca entregara a la Biblioteca Nacional para instalar su sede el edificio de la calle México 564, una obra monumental del arquitecto Carlos Morra destinada originalmente para la Lotería Nacional. A esa magnífica construcción, ornamentada con bolilleros en las barandas de sus escalinatas, se mudó la Biblioteca en 1901. En tantos años de gestión, Groussac inauguró un nuevo tiempo para la institución que duplicó sus fondos patrimoniales y se convirtió en centro de referencia del pensamiento argentino en cuanto a temas de historia y de crítica literaria.
Las obras más destacadas de Groussac son La Biblioteca (1896) y Anales de la Biblioteca (1900), antologías de ensayos críticos, relatos históricos y documentos pertinentes a la historia del Río de la Plata. Sus obras subsiguientes, como Estudios de historia argentina, Ensayo histórico sobre el Tucumán y Mendoza y Garay se destacan por descripciones vívidas de personajes y entornos. Otras de sus obras: Fruto vedado, Relatos argentinos, La divisa punzó, Las islas Malvinas y la Biografía de Liniers, publicada en 1907. Su cuento “La pesquisa”, de 1884, es considerado el primer cuento policial argentino.
Paul Groussac falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.