14 de febrero de 1914: nace Dardo Cúneo
Periodista, escritor, historiador, político y diplomático, Cúneo fue director de la Biblioteca Nacional entre 1985 y 1989.
Periodista, escritor, historiador, político y diplomático, Cúneo fue director de la Biblioteca Nacional entre 1985 y 1989.
Dardo Enrique Cúneo nació en Buenos Aires, de madre descendiente de españoles y padre con raíces italianas, de este último heredó la vocación periodística: en su infancia y adolescencia pasó interminables horas entre bobinas de papel, tinta y linotipias de la redacción del diario La Prensa, donde trabajaba su padre. Tempranamente realizó un viaje a España y a su regreso a Buenos Aires se incorporó al Partido Socialista. Su figura de intelectual del partido quedó consolidada con la publicación en 1943 de la biografía de su fundador, Juan B. Justo. En 1948 publicó uno de sus títulos fundamentales, Sarmiento y Unamuno. Dos veces presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Cúneo renunció al Partido Socialista en 1951 luego de pasar varios meses preso en la Penitenciaría Nacional. Férreo crítico de los gobiernos peronistas y defensor de la libertad de expresión, intentó organizar un ala alternativa al Partido Socialista y al no conseguirlo apoyó al futuro presidente Arturo Frondizi, al que acompañó en la campaña proselitista y luego como jefe de Prensa de la Presidencia.
Participó en la dirección de la revista Qué! junto a Rogelio Frigerio y Narciso Machinandiarena. En 1959 se trasladó a Washington para representar al gobierno argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajo que concluyó con el golpe de Estado de 1962. Volvió al país y publicó Petróleo y Nación, donde documentó la política energética durante el gobierno de Frondizi. En 1964 apareció El desencuentro argentino y en 1967 Comportamiento y crisis de la clase empresaria, un análisis crítico sobre el comportamiento empresarial argentino y extranjero en las distintas etapas históricas del país.
Dardo Cúneo fue autor de más de 40 obras y dejó miles de artículos repartidos en periódicos, revistas comerciales y en publicaciones militantes y de pensamiento. El listado completo de su obra se puede consultar en el Fondo Dardo Cúneo de la Biblioteca Nacional.
Dardo Cúneo falleció en Buenos Aires el 14 de abril de 2011.